Blogia
mineria

Toledo promulgó la "Ley de regalías mineras"

Miércoles, 23 de Junio de 2004
Fuente: Reuters Investor

LIMA.- El presidente Alejandro Toledo, promulgó hoy miércoles en una de las zonas mineras más ricas del país, la anunciada ley de regalías, una medida fuertemente rechazada por los empresarios del sector.

Toledo firmó la ley poco después de que se confirmara el retiro de la empresa sudafricana Anglo American para la subasta en julio del proyecto de cobre Las Bambas, para el cual hay 11 companías interesadas, y en la que se contempla inversiones de unos 1.000 millones de dólares.

"Acabo de firmar la ley de regalías mineras", dijo Toledo en un discurso en Cerro Pasco.

La ley de regalías, aprobada a inicios de junio por el Congreso, establece un pago de entre 1 a 3 por ciento sobre el valor de las ventas de las compañías mineras.

"Quiero agradecer a los miembros de la comisión de Energía y Minas del Congreso, quiero agradecer públicamente al ministro de Energía y Minas, a las mujeres y hombres luchadores mineros que nunca desmayaron en trabajar para que parte de los beneficios que se generan de la producción minera se queden en los centros mineros", dijo Toledo en su discruso.

Toledo escogió la región de Pasco para promulgar la ley de regalías, una medida que según los empresarios mineros alejaría a las inversiones planeadas en el sector.

"Las empresas mineras adoptarán acciones legales para no verse perjudicados por la aplicación de una ley confiscatoria y anticonstitucional", dijo José Miguel Morales, abogado y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que ha calificado como "populista" la regalía.

El pago de regalías fue promovida en el Congreso principalmente por los legisladores que viven en provincias, muchas de ellas ricas en reservas mineras. El grueso de los ingresos que generará la regalía se destinará a las zonas donde las companías mineras extraen los minerales.

El gobierno ha anunciado que, tras la promulgación de la ley de regalías, planteará al Congreso, donde ya no tiene mayoría, algunas modificaciones para reducir el impacto de la medida en las empresas del sector.

"Necesitamos que las inversiones continúen ingresando, por eso tenemos que tener un piso mínimo de precios internacionales (para el cobro de las regalías)", afirmó Toledo.

"Podrán criticarme lo que quieran, pero no me van a parar entregando obras concretas", agregó Toledo.

¿INVERSIONES EN PELIGRO?

Entre las modificaciones figuraría también evitar el doble pago de una regalía para los proyectos a privatizar, como es el caso del proyecto de cobre Las Bambas, en la que la agencia estatal Proinversión encargada de la privatización en este país ya había fijado una regalía de 2,0 por ciento.

Los empresarios mineros calculan que el gobierno recibiría por las regalías ingresos anuales por 32 millones de dólares.

La promulgación de la ley de regalía no afectó a las acciones mineras en la bolsa de valoresa, debido a que éstas ya habían asumido la medida la semana pasada y por mejora de los precios internacionales de los metales, dijeron operadores.

Por las regalías, Anglo American es la segunda firma que se retira de la subasta de Las Bambas. Southern Peru Corp , controlada por el Grupo México , dejó la oferta del proyecto alegando que la regalía le cortaría a sus utilidades unos 20 millones de dólares anuales.

La subasta de Las Bambas ya sufrió también del retiro de la minera canadiense Barrick Gold Corp. , que informó que ya no estaba interesada en el proyecto debido al "bajo contenido" de oro en esa reserva.

Noranda Inc , la novena productora de cobre en el mundo, informó recientemente en Toronto durante una reunión de mineros que sería "muy cuidadoso" antes de hacer una oferta en Perú, pero que no se habían retirado de la subasta.

0 comentarios