Blogia
mineria

Regalías

El propio gobierno ha reconocido que la Ley de Regalías es inaplicable

Fecha: Jueves, 24 de junio del 2004

POR ESO PLANTEA MODIFICARLA, DICEN EMPRESARIOS MINEROS

El máximo dirigente del gremio de empresarios mineros, José Miguel Morales Dasso, sostuvo hoy que “el propio gobierno ha reconocido que la Ley de Regalías es inaplicable desde el momento en que ha presentado un proyecto de ley para modificarlo”.

Según Morales, esta actitud del gobierno confirma la imposibilidad de aplicar una ley que, “entre muchos otros defectos, no define claramente cuál será la base sobre la que se impondrá el nuevo gravamen”.

Las críticas del dirigente empresarial se suman a las formuladas hoy por diversas personalidades económicas y políticas que han hecho notar la inconsistencia de la decisión del Ejecutivo, el cual anunció el miércoles, en una misma ceremonia, la promulgación de la ley y su intención de introducir cambios en su contenido.

Las Bambas: Renuncia otro postor

De acuerdo con Morales, la decisión gubernamental de aplicar regalías “tendrá consecuencias negativas para el país, en cuanto afectará significativamente a las empresas mineras en el corto plazo y, a largo plazo, contraerá el flujo de inversiones”.

“Es una señal absolutamente negativa para la inversión”, dijo.

Al respecto, cabe anotar que tras la promulgación de la ley, la empresa minera inglesa Río Tinto anunció hoy su retiro de la subasta del proyecto cuprífero de Las Bambas, proceso del que han desertado cuatro postores desde la aprobación del proyecto de regalías en el Congreso de la república.

En el mismo sentido, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y vicepresidente de Yanacocha, afirmó que la Ley de Regalías “va a frenar el crecimiento del sector minero peruano”.

“Mediante esa ley se impone un impuesto ‘ciego’ ya que grava la producción y no las ganancias de las empresas mineras, lo que nos pone en situación de desventaja frente a otros países para traer inversiones a este sector”, argumentó.

Sostuvo que, debido a este hecho, la norma generará “graves perjuicios sobre una actividad que, como la de la minería, ha sido el motor de la inversión en el país en los últimos cinco años”.

Al respecto, el dirigente recordó que el sector minero del país ha atraído inversiones por 6,500 millones de dólares en los últimos años, aporta la tercera parte de los ingresos totales que capta el Estado por concepto de impuesto a la renta y beneficia a un millón de peruanos.

“Esos son los logros contra los que atenta esa ley”, concluyó.

Ley de regalías mineras es populista y deficiente

Fecha: Jueves, 24 de junio del 2004

Sostuvo: El Congresista Valencia Dongo

Esta muy mal redactada, con lo cual vamos a hacer el ridículo y dar vergüenza a nivel internacional

Es absurdo y gravísimo que el presidente Alejandro Toledo haya promulgado la Ley de Regalías Mineras, a pesar de que los propios miembros de su gobierno reconocieran públicamente que se trata de una ley deficiente y que además van a presentar modificaciones no sobre temas circunstanciales sino sobre puntos que son trascendentales, señaló el ex - congresista de UN, Valencia Dongo.

“Me parece gravísimo que el Gobierno reconozca que la norma es mala y que sin embargo luego la promulga, lo cual demuestra una actitud absolutamente populista y deficiente”, precisó.

Comentó que lo más probable que suceda es que se mantenga esta norma tal como ha sido promulgada, con lo cual lo único que se va lograr es alimentar una sobre expectativa y conflicto social entre la población, por los resultados que se puedan derivar de la norma, cuando en realidad no les va a llevar grandes beneficios y que por el contrario, la norma será un retroceso para su desarrollo.

Valencia fue enfático en señalar que esta norma no solamente es de por si muy mala y que en vez de atraer capital los va alejar, sino que además esta muy mal redactada, con lo cual vamos a hacer el ridículo y dar vergüenza a nivel internacional.

“Hay muchos países que están pendientes de la promulgación de esta norma y cuando la analicen van a creer que nosotros somos un país con escasos conocimientos intelectuales”, agregó.

Creo que el daño ya está hecho y veo con suma dificultad que progrese cualquier iniciativa que ponga coherencia a esa norma.

Por su parte, Cayetana Aljovín, gerente general de Procapitales, manifestó que Hoy (ayer) todos hemos escuchado al Ministro de Energía y Minas (MEM), Alvaro Quijandría tratando de justificar la medida para no alterar el clima social en las regiones, cuando en realidad la ley debió de ser observada, por que eso era lo que correspondía.

“Si el ejecutivo ya tenía pensado modificar la Ley de Regalías Mineras, lo que debió hacer es observarla, porque apresurarse a promulgar una norma para luego pedir su modificatoria es una actitud que no tiene como calificarse”, agregó.

Los mineros tendrán que defenderse con las armas legales que tengan, por que si el propio ejecutivo está reconociendo que es una mala Ley, creo que le están dando una señal a los mineros, para que ellos digan “Si es una mala Ley, por que tengo que aceptarla”, además es una Ley que tiene visos de inconstitucionalidad.

Al respecto, precisó que todos los que hemos llevado estudios tributarios siempre nos enseñaron que las regalías son un impuesto y no una contribución y no importa lo que diga la ley. Es ahí precisamente donde esta la inconstitucionalidad.

Por otro lado, la ejecutiva advirtió que nada nos garantiza que la propuesta del ejecutivo vaya hacer aceptada por el Congreso y lo que se viene es más bien toda una negociación del Ejecutivo con el Legislativo, por eso creo que hubiera sido más fácil observar la Ley y de ahí negociarla y no cuando ya se aprobó

El tema era explicar a la población el efecto de poner regalías para que la gente entienda, como por ejemplo ¿Cuánto se va a recaudar por regalías y de eso cuanto a cada región? ¿ Por que no es bueno gravar la producción y si más bien es mejor que graves la utilidad?.

A fin de cuentas, un punto donde si ha habido un consenso, es que las rentas obtenidas de las empresas mineras tienen que regresar a las regiones. Lo cual se traduce en un problema de administración de los impuestos, por que si yo colecto el Impuesto a la Renta como Tesoro Público, lo que tengo que hacer es repartir inmediatamente esos recursos a las regiones, lo que al final el problema se convierte en un tema de cómo distribuir oportunamente el Canon.

Por ello, tal vez la salida hubiese sido mejor, definir nuevos criterios de distribución del Canon y que no solamente se distribuya el ingreso de las empresas mineras por concepto del Impuesto a la Renta, sino también, como sostiene la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), hacer que el Canon incluya el Impuesto a la Renta que pagan todas las empresas proveedoras ó vinculadas a la minería.

Otro tema que es preocupante, es que hoy todos están hablando de regalías, por que el precio de los minerales está arriba, pero qué pasará cuándo estos estén abajo. Estamos como castigando a la empresa minera, por que el precio de los metales están buenos.

“Chile dijo que iba a poner regalías y hasta ahora no lo ha hecho y no lo va hacer, mientras que aquí sí la ponemos, con lo cual Chile será mucho más competitivo que nosotros”, agregó.

Es una mala señal para todos y no solo para los inversionistas, por que también es para aquellos que quieren obtener alguna ventaja y van a comenzar a protestar y protestar, por que saben que el Gobierno le va hacer caso.

Es una puerta abierta a que se ejerza medidas de presión y con un gobierno que es débil la gente consigue lo que quiere y; que además, no es lo que quiere la mayoría del país, que es lo que da más pena.

Regalías ponen en riesgo nuevas inversiones mineras

Fecha: Miércoles, 23 de junio del 2004

Gobierno cambia "Hoja de Ruta" al promulgar ley populista

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresa su más enérgico rechazo por la decisión del Gobierno de promulgar la Ley de Regalías Mineras, pese a la opinión de sus propios técnicos y miembros del gabinete, quienes han asegurado públicamente que esta norma tiene serias deficiencias.

Leyes antitécnicas como la de las regalías mineras, atentan contra la seguridad jurídica y merman la competitividad del Perú. La mejor forma de “reengancharse” con el pueblo, es generando empleo y para lograr este objetivo es necesario promover la inversión privada.

Esta ley causará una sensación de inestabilidad que mellará la inversión privada nacional y extranjera. Es una señal inequívoca que se está cediendo ante corrientes populistas y demagógicas, producto del afán electoral que ya embarga a nuestra clase política.

La ley es anticonstitucional, confiscatoria y discriminatoria, por lo que las empresas mineras acudirán ante los tribunales que sean necesarios para hacer valer sus derechos consagrados en la Constitución Política y en las leyes nacionales e internacionales.

A pesar de esta errada decisión nuestro gremio empresarial reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo descentralizado del Perú.

Ley de regalías mineras es confiscatoria y anticonstitucional

Fecha: Miércoles, 23 de junio del 2004

Sostuvo: El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales Dasso

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales Dasso, anunció hoy que "las empresas mineras adoptarán acciones legales para no verse perjudicados por la aplicación de una ley confiscatoria y anticonstitucional".

"La ley emitida por el Congreso y que ha sido promulgada por el Ejecutivo contiene imprecisiones y defectos tan graves que los mineros nos vemos obligados a presentar todas las acciones legales que corresponden", dijo.

La Ley de Regalías fue promulgada hoy por el Presidente de la República en el marco de una ceremonia pública realizada en la localidad de Huariaca, en Cerro de Pasco.

El dirigente empresarial criticó la norma rubricada por el presidente Alejandro Toledo, sosteniendo que "así (los empresarios mineros) quisiéramos aplicarla y estuviéramos de acuerdo, no podríamos hacerlo porque las definiciones de la Ley no son precisas".

"Recurriremos a los medios judiciales para aclarar este tema", reiteró.

Detalló que las imprecisiones se refieren a que la base sobre la cual se impondrá la regalía es un concepto inaplicable.

De otra parte, Morales Dasso explicó que, al igual que muchos representantes en el Congreso, los empresarios están de acuerdo con que su sector aporte más recursos económicos para ser distribuido entre las regiones, pero dijo que la vía para lograrlo es modificar de la Ley del Canon Minero y crear mecanismos más eficientes para la distribución de esos recursos.

Recordó al respecto que, a la fecha, los fondos pagados por las empresas mineras como canon son entregados a las regiones por el Gobierno Central con un año y medio de retraso, lo que genera la sensación de que las empresas no están cumpliendo con sus obligaciones.

En ese sentido, Morales Dasso lamentó que las condiciones en las que se ha dado el debate y la promulgación de la ley hagan que los empresarios "en vez de dedicarnos a invertir y generar fuentes de trabajo para trabajadores de lugares que están por encima de los 3,000 metros de altura, termine dándole más trabajo a los abogados en Lima".

"Esto es una cosa de locos", sentenció. "No se si el Gobierno, pero el Congreso es claro que está pensando en las elecciones del año 2006", dijo.

"Un Congreso a quien le observan 400 Leyes debería tener que pensar un poquito, por que es que le observan tanto las Leyes. Sin embargo, no tenemos pues esa responsabilidad y esa dedicación al futuro de país. Estamos matando el futuro", señaló.

Finalmente, anunció que el gremio minero emitiría un pronunciamiento público en el que sentaría su posición respecto a la norma.